La ley 12.665, conocida en forma popular como la Ley de Talles, fue sancionada en mayo de 2005 y establece que en los locales de ropa halla talle hasta el 48 y las marcas tendrán que eliminar las denominaciones S, M, L y XL.
Cuando vamos a comprar ropa podemos ver que esto no se cumple ya que frases como “Talles como para vos no tengo”, “Para tu cuerpo no hay”, son muy conocidas por adolescentes cuando van a comprar ropa. Y según informes sólo el 25 por ciento de los comercios bonaerenses vende ropa para mujeres adolescentes con talles grandes.
Página/12 efectuó una recorrida por algunos comercios del Gran Buenos Aires donde pudo observar la existencia de locales de ropa juvenil cuyo talle máximo es el 42 para pantalones, mientras que para las prendas superiores predomina el talle único, equivalente al 38 o 40 incumpliendo con la ley que indica que debe haber ropa hasta el talle 48.
Mientras esta ley fue sancionada a mediados de 2005 y se les dio a los fabricantes seis meses de plazo para adecuarse a la normativa, el gobierno dice que todavía no aplicará sanciones a aquellos que todavía no hayan modificado sus talles porque “es una etapa de adecuación”.
El hecho que de no halla talles para todas las mujeres trae varias complicaciones alimenticias ya que a una mujer le afecta mucho lo que le dicen y el que no halla ropa para ellas porque no le entra afecta mucho mas. Muchas chicas que no eran obesas sino “gorditas” tampoco conseguían ropa y esto hace que esas chicas terminen siendo bulímicas y/o anoréxicas.
Además de generar trastornos alimentarios, esto es una muestra de cómo la Argentina sigue sacando leyes pero muy pocas se cumplen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
El modelo del cuerpo flaco hoy en dia es algo que los adolescente y las mujeres jovenes tomas como objetivo. Los ven como "exito social". No estoy de acuerdo con aquellos locales que no posean talles para todo tipo de cuerpo. Èsto baja el autoestima de aquellas mujeres que no consiguen ropa de su talle. Luego se ven altos indicen de bulimia y anorexia, que cabe destacar, ya son bastantes en el pais.
Últimamente, vi muchos programas en la televisión que trataban éste tema de cerca. Mostraban cómo todos los locales deben cumplir con la determinada ley pero la mayoría no tenía talles para “gorditas”. Pedían muestras de los talles que tenían y había casos dónde el talle único era para chicas extremadamente flacas. Considero que ésta ley se debería cumplir en todos los locales ya que es frustrante para una persona buscar una prenda y tener que retirarse del local porque no hay talle para ella, este tipo de situaciones suele bajar el autoestima de cualquiera.
Creo que esta situacion es uno de los principales factores que influyen en los trastornos alimenticios en adolescentes, ya que al no haber talles grandes, estas se ven gordas y concluyen con graves problemas como son la bulimia y la anorexia, no solo afectandolas fisicamente, sino que tmbien psicologicamente.
Este factor, tambien lleva a la discriminacion ya que hoy en dia, el arquetipo como modelo se basa en una figura flaca y bella, que no solo se manifiesta en la falta de talles en los locales de indumentaria, sino que tambien en las publicidades de moda y de alimentos.
Publicar un comentario