martes, 21 de octubre de 2008

La crisis financiera internacional afecta a todos

Dado a la crisis financiera internacional, los países europeos a los cuales exportamos carne comenzaron a restringir el consumo de ellas y esto afecta a más de 1500 trabajadores de la industria frigorífica de la Argentina.
Los importadores europeos rompieron contratos firmados y negociaron bajas en el precio de la carne hasta un 30 por ciento lo que provoco la suspensión de varios empleados de la industria frigorífica. El secretario general de Sicgba, Adolfo Etcheun, sostuvo: "Se rompieron muchos contratos hechos con la Unión Europea. La tonelada de carne, que se vendía entre 15.000 y 20.000 euros, se está renegociando ahora entre 11.000 y 14.000".
Por un lado Estados Unidos esta dejando de comprar cuero, Europa carne y Rusia que suele adelantar el pago de un 20% de la operación antes del envío, prefiere perder el adelanto si no hay una renegociación de precios.
Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus derivados del Gran Buenos Aires y zona sur de la Provincia de Buenos Aires (Sicgba), el sector ya suma 680 empleados suspendidos, y 700 con adelanto de vacaciones. Además hay unos 400 trabajando con garantía horaria. Entre algunas de las empresas que aplicaron estas medidas, el gremio mencionó a Finexcor, Premium Beef, Runfo y Comint.
La mala situación de este sector se profundizo la semana pasada dado a que el mercado interno esta saturado de carne y no pueden vender carne al exterior por lo que no tienen espacio físico para seguir produciendo además los importadores están sobrestockeados, no pueden vender y por lo tanto no nos compran.

2 comentarios:

Juan Araya dijo...

y esto era de esperarse ... no podemos ppretender que con la crisis que hay , que por suerte esta aflojando ...pero sigue siendo monstruosa , los distintos paises de europa nos sigan comprando carne como si no pasaria nada.

lucila dijo...

La caida de la bolsa de pagos de Estados Unidos afecto a todos los paises, como en cierta forma era de esperarse. En Argentina afecto principalmente la carne. No tengo una opiion firme al respecto, solo espero que el gobierno pueda tomar medidas justas para poder sobrellevar esta crisis con el menor numero de desempleados.