"¿Qué más derecho puede tener un individuo que poder elegir en qué sistema jubilatorio quedar, después de haber trabajado toda una vida?", había dicho Néstor Kirchner el 18 de abril de 2007 en un acto en La Plata, a pocos días de haberse abierto el período para pedir el traspaso del régimen de capitalización al de reparto estatal habilitado por la ley de libre opción.
En un año y medio, su discurso cambió radicalmente.
La semana pasada, durante un acto en Florencio Varela, Kirchner dijo: "Enviamos un proyecto al Congreso para que no les sigan robando la plata a los jubilados; para que las AFJP no especulen más con el dinero de nuestros abuelos. Hay que terminar con el saqueo".
Entonces, fustigó a la oposición por haber cuestionado la reforma y la acusó de "poner piedras en el camino". Pero el principal objeto de sus críticas fueron las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), "un grupo concentrado y especulativo que mira más para afuera que para adentro".
En su discurso del 18 de abril del año pasado, cuando el sistema jubilatorio no era un tema que dominara la agenda pública, Kirchner había dicho: "Nos dicen: «Ahí están los autoritarios». ¿Autoritarios de qué, nosotros? Si nosotros lo único que estamos tratando de hacer en todas nuestras acciones es, primero, como en el caso de la libre opción previsional, que se pueda elegir, que uno si se quiere jubilar por la opción del Estado pueda y si quiere hacerlo por la privada, lo pueda hacer [...]. Cada uno que elija con tranquilidad qué es lo que más le conviene, la posibilidad de optar, de pensar".
En ese mismo discurso, había exhortado a los ciudadanos a no perder la memoria. "Queridos hermanos y hermanas argentinas: yo les pido que tengan muy buena memoria porque nosotros no podemos volver a repetir este sistema cíclico de crisis que ha tenido el país."
En esa época, Kirchner hablaba con asiduidad de coherencia. El 10 de abril de 2007, en un discurso en el que cuestionó a la prensa, dijo: "No muchos resisten el archivo".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1067499
En esta nota se puede ver claramente como Kirchner de un año a otro dio vuelta su discurso. En el 2007 avalaba la libre elección de en que sistema jubilatorio estar y nos pedía que tengamos memoria de este hecho, que tengamos memoria que no son autoritarios. En el 2008, en cambio, impone el modelo de sistema jubilatorio estatal prohibiendo así que los trabajadores eligan donde guardar su plata dejándolos sin opción. Además critico a las AFJP por ser un grupo concentrado y especulativo que mira para afuera.
No solo este hecho muestra los cambios radicales del discurso de Kirchner sino que también causo que miles de personas protestaran y llevaran a cabo manifestaciones para demostrar su enojo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
En realidad la postura de Kirchner no me sorprende. Los presidente argentinos, en su mayoria, siempre han sido asi. Por eso hoy en dia ninguno de nosotros confia en su presidente. Un dia dicen algo y al otro dicen otra cosa. Luego de la crisis del 2001 las personas fueron marcadas por una desconfianza que ya es muy dificil de recuperar en la situacion actual en la que se encuentra el pais. Hasta que no hallan verdaderos cambios politicos y economicos que demuestren que el pais va de la mano del pueblo no habra compatibilidad entre ninguno de los dos grupos. Y no culpo solo al gobierno, nosotros tambien tenemos el poder de cambiar las cosas.
Publicar un comentario