Cacerola de teflón de Ignacio Copani.
http://www.youtube.com/watch?v=tZemS_7eVNY
No te oí... En los días del silencio atronador.No te oí junto a las madres del dolor,no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los viejos olvidados.
No te oí... Puede ser que ya no estoy oyendo bien,pero al borde de las rutas de Neuquén,no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.Y entre nuestros cantos desaparecidos yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,que resiste comprender que hay tanta gente que en sus pobres recipientes sólo guarda una ilusión.
Cacerola de teflón, volvé al estante,que la calle es de las ollas militantes,con valiente aroma de olla popular.
Cacerola de teflón, a los bazares o a sonar con los tambores militares como tantas veces te escuché sonar.
No te oí... cuando el ruido de las fábricas paró,cuando abril su mar de lágrimas llenó.No te oí con los parientes del diciembre adolescente, asfixiado.
No te oí. Puede ser que mis oídos oigan mal,pero no escuché en la exposición rural,reclamar por el jornal de los peones yerbateros,por la rentabilidad de los obreros,por el tiempo venidero, porque venga para todos.
No te oí ni te oiré porque no hay modo de juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.
Cacerola de teflón, volvé al estante de los muebles de las casas elegantes que las cocineras te van a extrañar.
Cacerola de teflón, a los bazares o a sonar en los conciertos liberales como tantas veces te escuché sonar.
No te oí en el puente de Kosteki y Santillán No te oí por el ingenio en Tucumán.No te oí en los desalojos ni en los barrios inundados de este lado.
No te oí, en la esquina de Rosario que estalló Cuando el ángel de la bici se calló y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.
Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo por un joven sin trabajo, a la deriva.Debe ser que desde arriba,desde los pisos más altos no se ve nunca el espanto y las heridas.
Cacerola de teflón, volvé al estante.Yo me quedo en una marcha de estudiantes donde vos nunca supiste resonar.
Cacerola de teflón, a los bazares o a llenarte de los más ricos manjares que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón, andá a cocinar.
Este tema de Copani presenta la realidad de que cierto sector de la sociedad argentina solamente protesta y reclama cuando le tocan el bolsillo,mientras no le afecte a uno no pasa nada y no participa de su condición cívica.
Pero creo yo que presenta una globalización errónea e injusta y que si, ciertamente existe un sector que solamente reclama cuando se ve afectado dejando al resto de lado.Pero el reclamo que presenta el sector agrario hoy en día no es primeramente de los hombres de cacerolas de teflón ,sino de los pequeños productores, aquellos que con el sistema tributario que les rige no les cierran los números, aquellos mismos que por culpa de la política aplicada por el entonces presidente Nestor Kirchner se vieron inclinados a abandonar la producción de carne, leche y otros productos que a partir de los esquemas de retenciones propuestos en su momento dejaban de ser lo suficientemente redituables en relación al beneficio que se podía obtener con la soja y el alto costo en tiempo,esfuerzo y dinero que implicaban el resto de las actividades,manteniéndose en su producción solamente aquellos grandes y medianos productores a los cuales la actividad por volumen les seguía significando un buen negocio.
Podemos decir así que las decisiones del ex presidente fueron las que motivaron en parte la producción sojera concentrando el resto de las actividades en los grandes productores y solamente en su beneficio,las medidas que tomaron supuestamente en "defensa del pueblo,los trabajadores" los afectaron directamente ,por que desalentaron la producción de otros productos influyendo en su precio.Aquí con la política actual no se distribuye la riqueza sino que la concentran, concentran los bienes de producción en los mas ricos los únicos con la capacidad de sobrevivir en el actual modelo y los mas beneficiados por el, especialmente en el largo plazo cuando la producción de estos bienes escasos se encuentre casi toda concentrada en sus manos.
Creo yo entonces que el panorama en que nos encontramos hoy en día es consecuencia directa de la política seguida por el ex presidente y continuada por su mujer, la Presidenta Fernández de Kirchner, política que desalentó la producción de ciertos bienes en favor de la soja.
Llego el momento de tomar decisiones, crear una política agraria a largo plazo,una que no piense solamente en hoy y que no concentre la riqueza eliminando a los pequeños productores en beneficio de los medianos y grandes que los absorben,una que aliente la producción de todos los bienes especialmente los mas necesitados,una que no se base en inconstitucionalidades, una que beneficie verdadermanente a todos y no que nos perjudique.
2 comentarios:
Creo que tu análisis pasa por alto casi todo lo que está en la canción, que sería muy interesante para pensar. ¿Por qué algunos sectores salen a protestar frente a determinadas cosas y no frente a otras?
Personalmente, no estoy de acuerdo con que la gente a la que se refiere la canción sean pequeños productores agropecuarios, me parece que está hablando de clases medias y altas, concentradas en zonas adineradas de la ciudad de Buenos Aires, que fueron las que salieron con las cacerolas.
Pero la gente no solo sale con las cacerolas por conflictos politicos sino que tambien sociales como la muerte injusta de alguien o el pedido de aumento de lalarios. Ademas cabe destacar que hay gente que sale a protestar pero que no sabe por que, solo va para formar parte de la masa.
Publicar un comentario