lunes, 5 de mayo de 2008

LA POLÍTICA EN BOLIVIA



Desde que Evo Morales ganó las elecciones presidenciales en Bolivia, los políticos tradicionales de los partidos conservadores no han hecho más que intentar recuperar de diferentes maneras el poder perdido en las urnas.


Si alguien conoce Bolivia, puede darse cuenta de lo que significa el primer gobierno indigenista en los últimos 500 años, en un país con gran mayoría indígena, donde conviven distintos pueblos originarios desde hace miles de años en el altiplano y en las yungas.
Para cualquier persona que haya recorrido esos interminables caminos, se hace obvia la más miserable explotación de los desamparados por un pequeño grupo de terratenientes, empresarios y políticos que se precian de ser descendientes de europeos.
Pero sin ahondar demasiado en este tema, lo que me interesa subrayar son dos puntos para reflexionar sobre la política, ayudados por este caso:
Se hace evidente que la utilización de la institucionalidad, la paz, la democracia, la justicia y todo el aparataje estatal sacralizado se respeta siempre y cuando el grupo hegemónico sea el que domina estas instituciones. Si se ve desplazado, no repara en los medios para retomar el poder, lo que demuestra que el pretendido "respeto a las instituciones" es solamente una fachada para hacer más duradero un poder que de otra manera se presentaría demasiado frágil.
Por otro lado, es muy interesante ver de qué manera la política interna de un país, en este caso Bolivia, está tan influenciada por la política internacional, o mejor dicho, por los intereses de Estados Unidos en la región. Tal como lo sabemos bien todos los latinoamericanos, tras haber sufrido el apoyo de ese país a las diferentes dictaduras que gobernaron la región en la década del 70 y 80.
En el siguiente link hay un documental bastante interesante por los testimonios que recoge y por la violencia étnica que muestra a las claras que a pesar de 500 años transcurridos, algunas cosas están lejos aún de cambiar.


3 comentarios:

Valentina dijo...

creo que la injusticia en los distintos países va a existir siempre en algún sentido ya que nosotros somos ya por ser hombres egoístas y siempre buscamos sacarle el provecho a todo sin importarnos el resto. con el paso del tiempo los distintos hechos que ocurren marcan y demuestran más la injusticia que hay en el mundo debido a que todos nosotros siempre buscamos nuestro bien común. Un ejemplo de esto es la explotación de menores o el secuestro de mujeres jóvenes para luego prostituirlas.
¿coinciden con lo que opino?

Joaquín dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que opina Valentina pero no creo que vaya a existir siempre, alguna vez si nos ponemos las pilas va a tener que cambiar. Creo que es mas que nada voluntad nuestra y de los presidentes de los países que esto cambié

lucila dijo...

El hombre de por si es egoista y por lo tanto tambien existen las injusticias. La mayoria de los hombres busca el bien personal en vez del comun y el bienestar de los demas.
Lo que interesa es tener poder, poder asobre los demas para que uno este mas comodo y posea mas. Tenga mas control. Por eso suceden estas cosas, como nombra en el articulo. Cosas que hoy en dia, lamentablemente, ya no nos sorprenden.