domingo, 9 de marzo de 2008

PROFESIONALES Y AMATEURS

Político en general le decimos a la persona que dedica su vida a intentar instalarse en distintos "puestos" públicos en el gobierno a través de alguno de los partidos políticos. El político de profesión intenta ser Concejal, Intendente, Gobernador, Presidente, Ministro, Senador, Secretario, Diputado. Así como el que dedica su vida a vender zapatos es zapatero y el profesional de la salud es el médico, el profesional de la política es el político.

Una de las virtudes del político profesional es que puede pasar de una tarea a otra sin mayores problemas. El que hoy es Ministro de Justicia puede ser mañana Ministro de Defensa y aquel que es Senador por Tucumán puede mañana ser Gobernador de Buenos Aires.

Pero además de estos políticos, los más famosos de los cuales ocupan puestos muy importantes y los conocemos por nombre y apellido, podemos encontrar otros tipos de políticos. Los políticos amateurs. Nos interesa hablar de los políticos amateurs, justamente porque de ellos se habla poco. Siempre que se escuchan quejas y hasta insultos contra los políticos, se está hablando de los que llamamos políticos profesionales. Pero ellos son una minoría, comparados con los políticos amateurs. Veamos un poco más sobre esta clase que intenta pasar desapercibida.

En principio hay una gran cantidad de gente que tiene un trabajo que podemos denominar público. Es decir, que cumple una función dentro del gigantesco aparato estatal. Aquí podemos encontrar desde maestros, hasta policías, desde enfermeros, hasta administrativos, desde secretarias hasta científicos. Según datos del Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2001, de los 10.900.000 trabajadores ocupados, más de 2.300.000 pertenecían al sector público. Es decir que de cada 10 personas que trabajan más de 2 pertenecen al sector público.
Estos números hacen muy probable que conozcamos a algún familiar o amigo, o persona cercana que desempeña funciones públicas, un político amateur.

El otro tipo de político amateur es el resto de la población mayor de 18 años, el que tiene derechos y deberes políticos. Entre ellos, votar. En otro momento hablaremos más en profundidad sobre este tipo de político amateur. Ahora me gustaría referirme al empleado público.

Cuando los sistemas de salud, de educación, justicia, seguridad y cualquiera de las otras áreas que maneja y controla el Estado no funcionan adecuadamente (cosa que sucede demasiado seguido), siempre se echan culpas sobre los políticos "de turno". Este es el político profesional, el que tiene nombre y apellido y pretende que lo votemos en las próximas elecciones. Pero ¿qué sucede con el empleado público? ¿Qué pasa con el que no cumple adecuadamente sus tareas?

El pequeño y anónimo empleado público que llega tarde al trabajo porque nadie lo controla.
El empleado administrativo que tiene su pequeño negociado con algún proveedor.
El policía que tiene su arreglo con el cuidacoches.
El secretario del juzgado que acelera ciertas causas y duerme otras.
La recepcionista del hospital que no da el turno a quienes lo necesitan.

Parece ser que todo el resultado del funcionamiento del Estado recae en los políticos profesionales (quienes tienen, claro está, las mayores responsabilidades), y los empleados públicos son meros "trabajadores" que cumplen con su deber.

Quizás sea hora de que entendamos que todos somos políticos y que la cosa pública no puede funcionar sin el trabajo y aporte de todos. Y que buscar culpas solamente en los políticos profesionales, a veces no es más que una fácil excusa para no mirar lo que podemos mejorar nosotros, los otros políticos.

8 comentarios:

lucila dijo...

Es muy interesante la postura que este articulo presenta. Y la verdad es que me hiso mirar la situacion (de la Argentina, por ejemplo) desde otro punto de vista. La gente suele referirse a los politicos "con nombre y apellido" como politicos corruptos. Pero, como dice la contitucion, el pueblo es quien tiene el poder, si el pueblo no esta de acuerdo en algo puede cambiarlo (ya sea por medio de la votacion, huelgas, revoluciones, etc.)
Estoy de acuerdo con lo que plantea el articulo. Las personas jusgan a los politicos profesionales porque son aquellos que todo el mundo conoce y porque ya tienen la fama de ser corruptos. Es como una cuestion de etica: es mas facil culpar a quien tengo al lado que a mis propias acciones. Nadie quiere hacerce cargo de nada, todos se quejan sobre la situacion del pais pero nadie hace el ezfuerso de cambiarla. Las personas esperan que las personas a quienes votan se ocupen de todo y si no logran mejorar la situacion, pues entonces no sirven.
Yo creo que cada uno deberia replantearse sobre el rol que cumple en la sociedad y el poder que lleva consigo. Cada quien tiene que poner su grano de arena para salir adeltante; si espera que solo unos pocos lo hagan por uno, entonces nada cambiara.

Juan Araya dijo...

bueno en mi opinion todos deberiamos comezar a replantiarnos el tema de que todos debemos influir en esta sociedad yt empesar hacernos cargo e los problemas de la nacion y no solo echarle la culpa a los politicos q en ese momento esta tratando de solucionar todos los problemas q hay .

Diego Singer dijo...

Buenos comentarios, pero por favor pasen lo que escriben por un corrector ortográfico (de Word por ejemplo) antes de publicarlo.

Valentina dijo...

En mi opinión, este artículo demuesta como es que la gente vive en el mundo. Yo puedo verlo claramente en el País en donde vivo, Argentina.
Todos los ciudadanos nos quejamos de como se encuentra el país. y en el momento de jusgar a alguien por esto recaemos en los representantes superiores, los políticos a quien todos conocen.
Considero que cada persona, antes de jusgar a alguien para sacarse culpa de ensima debería ver de que manera puede cambiar. En definitiva somos nosotros, el pueblo, los que nos encargamos de elegir a estar personas pero llegado el momento de hacerlo son muy pocos los que se preocupan realmente de averiguar cuales son las propuestas. Muchas personas deciden incorrectamente por que no poseen educación y si nosotros no hacemos nada para cambiar la situacion de todos los cuidadanos somos nosotros mismos quienes dejamos que estos políticos profesionales hagan lo que quieran manejando nuestro país donde el mayor poder lo tenemos nosotros sin hacer nada. Por esta razón creo que es momento de que la gente se preocupe por lo que realmente es importante y no espere hasta el peor momento para intentar cambiar las cosas cuando ya no queda mas nada que hacer mas que protestar y jusgar.

Anónimo dijo...

Cada uno de nosotros cumple un rol muy importante en la sociedad aunque no lo parezca. La sociedad es la que decide en cierta forma, a traves del voto por ejemplo. Todos creen que los problemas que ocurren son culpa solamente de los politicos a quien todos conocemos, pero esto no es asi, sino que los responsables somos todos (somos en parte tambien llamados politicos). Cada uno debe hacer lo posible, por mas minimo y pequeño que sea, para mejorar la sociedad desde el lugar donde se encuentra. Asi podremos salir adelante mas facilmente.

sofia dijo...

Me parece muy bueno el artículo y considero fundamental que cada uno de nosotros hagamos el esfuerzo por realizar nuestras tareas, con seriedad y responsabilidad. Hay una realidad, los políticos son elegidos por el pueblo pero también ellos son ciudadanos de ese mismo pueblo. Por lo tanto tiene que mejorar la sociedad entera para que los políticos sean personas honestas y capaces y puedan representar mejor a la sociedad.

Juan Bautista dijo...

La entrada esta buena. Tenemos que empezar cada uno,individualmente a nuestros errores, de nada sirve echar culpas a los demás sin antes mirar hacia adentro, hacia lo que uno realmente hace mal. Es un gran problema de la sociedad en general que me parece difícil de corregir, pero no por eso hay que omitirlo.
Más importante igualmente creo que es que esfuerzo se escribe primero con s y después con z.

Juan Bautista dijo...

se me borró FIJARNOS EN entre el a y el nuestros errores.